LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS, exaltación del heroísmo espartano.
La batalla de las Termópilas tuvo lugar en el 480 a. C. durante la segunda Guerra Médica.
Fue un enfrentamiento entre la liga Helénica, conformada por treinta y un estados griegos, liderados por Esparta y Atenas, y el imperio Persa, liderado por Jerjes.
Leonidas, rey de Esparta, se dirigió a las Termópilas con unos 7000 hombres para proteger este estrecho camino, que de ser derrotados habilitaba el paso del Imperio Persa hacia Atenas y el resto de Grecia.
Leonidas al enterarse que el ejército Persa estaba en camino, decidió despachar al grueso de sus tropas; quizás con el motivo de resguardarlas para futuras batallas y solo permanecieron en su puesto los tebanos, los tespieos y los 300 espartanos.
Leónidas y sus hombres defendieron el paso con mucho heroísmo y cayeron en combate, causando numerosas muertes de soldados persas, entre ellos el hermano de Jerjes. Leónidas fue decapitado y colgado de una cruz.
Esta batalla ha pasado la historia, y traspasado los límites griegos. Ha cosechado diversas y antagónicas lecturas.
Algunas opiniones al respecto analizan que se realizó una distorsión en el relato de los hechos con el propósito de transformar la derrota de Leónidas en una victoria de los valores espartanos; el heroísmo y el altruismo de los soldados que dejaron su vida en pos de la comunidad helénica y así lograr mantener la ya debilitada hegemonía espartana, disputada por la nueva potencia naval, Atenas.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/47/Term%C3%B3pilas_y_Artemisio_-_es.png/800px-Term%C3%B3pilas_y_Artemisio_-_es.png
POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario