PURPURA, el color más caro del mundo.

 ¿Alguna vez nos imaginamos que un color podría ser un símbolo de riqueza? En las culturas de la Antigüedad el color púrpura era considerado como uno de los elementos que representaban un alto grado de abundancia. “Una vivida impresión de la riqueza y de la elegancia de la vida de Esparta es la que nos proporcionan los escasos fragmentos conservados de la obra del poeta del siglo VII Alemán, cuyos himnos, escritos para ser cantados por coros de doncellas laconias en determinadas ceremonias, hablan de objetos lujosos, como por ejemplo caballos de carreras, mantos de púrpura, o joyas de oro en forma de serpientes” (S. Pomeroy. La Antigua Grecia.1998. P. 166)



Entonces, ¿cómo un color podía representar opulencia? Pues claro está, para los minoicos, es el color que descubrió nada mas y nada menos que el perro del mismísimo Hércules. Cuenta la leyenda que Hércules, tras un paseo por la playa notó que su perro galgo traía sangre en la boca, pero al acercarse pudo percibir que no era sangre lo que brotaba del can sino, se trataba de una concha de murex (molusco) desde donde se desprendía un color púrpura-rojizo.

El descubrimiento de una fábrica de pigmento púrpura en la Isla de Creta datados del 1500 a.C., permitió reconstruir el complejo proceso a través del cual se producía, mediante la recolección de moluscos los cuales luego eran depositados en piletones de piedra y machacados hasta convertirlos en una masa pastosa. Luego de varios días de exposición al sol producía el colorante púrpura con el que luego se teñian las prendas. Debido a que cada murex segregaba una escasa cantidad de colorante, requerían miles de cantidades de ejemplares para teñir tan solo una prenda. Es por ello que en la Grecia Antigua las prendas de éste color valían su peso en oro.


En el Museo del Prado podemos encontrar una pintura denominada “El descubrimiento del púrpura” que recrea la leyenda de Hércules y su perro. El mismo permite recorrer su colección e incluso descargar las imágenes de las obras con el fin de uso personal y educativo.



Comentarios